El efectivo sigue siendo el método de pago predominante en los locales de restauración, como restaurantes o cafeterías. No obstante, esta gestión resulta poco segura. Particularmente, los principales responsables de medios de pago insisten que España abusa del efectivo. Más del 80% del consumo privado se lleva a cabo mediante efectivo, y tan solo el 20% en pagos con tarjetas o transferencias bancarias.
Actualmente, con la llegada de la pandemia y las restricciones gubernamentales, se incluyó el cobro por medios electrónicos como un modelo más higiénico y recomendable. Los negocios tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad digital. Aun así, la mayoría de consumidores siguen prefiriendo el pago en efectivo.
Gracias al desarrollo tecnológico, hoy en día existen soluciones de cobro como sistemas de gestión en efectivo, sistema de cobro automático que permiten a los encargados de cualquier negocio aumentar la productividad, reducir el tiempo de gestión y mejorar la atención directa con el cliente.
Estos sistemas de cobro automático permiten realizar cobros en efectivo sin manipulación directa con el personal. De este modo, se evitan los errores humanos y descuadres de caja. Además, se reducen los tiempos de cobro y proporcionan mayor fiabilidad y rapidez a la devolución del cambio. Definitivamente, es una alternativa al sistema de cobro convencional. Los cobros automáticos proporcionan una serie de ventajas frente al cobro manual.
Importancia de los sistemas de gestión de pagos
Durante décadas se ha visto como el cajero ejercía tareas rutinarias, abrir la caja registradora, guardar el dinero, buscar el cambio y proporcionarle al cliente. Aunque parecen pocos segundos de actividad, esta tarea se puede complicar sencillamente, surgiendo los siguientes problemas:
- El cambio mal devuelto.
- Billetes falsos en caja.
- Descuadres de dinero.
- Robos por parte de empleados.
- No se registran las ventas y el stock desaparecen.
La solución a todos estos problemas se encuentra en las terminales de cobro automático. Integrar un cajón inteligente junto a un correcto sistema de punto de venta es la forma más efectiva de evitar errores. Además, estos sistemas realizan las mismas tareas que un cajón tradicional, pero añaden un plus de seguridad y digitalización muy importante. El empleado no puede tener el control sobre el sistema de cobro automático, de este modo, se evitan tentaciones de robo.
Utilizar un cajón de cobro automático es una tarea sencilla. Existen dos maneras de usar estas terminales de cobro. Aunque no hay una normativa exigente sobre su empleo.
- El empleado introduce el dinero en efectivo. El cliente entrega el billete o monedas al empleado y éste lo introduce manualmente. No hay posibilidad de robo, ya que si no se introduce el importe el cajón no devuelve el comprobante o ticket.
- El cliente efectúa directamente el pago. El cliente introduce el dinero en el cajón de cobro automático de modo manual. Este método resulta muy higiénico y seguro, ya que el personal no tiene contacto físico con el efectivo. Además, son imposibles los robos o descuadres.
Características principales de los terminales de cobro
Las máquinas de cobro automático presentan una serie de características:
- Se evita la pérdida de dinero.
- Seguridad antirrobos por parte de los empleados.
- Verificación de la autenticidad de los billetes.
- Ofrece una solución ante descuadres y un recuento automático de los movimientos.
- Agiliza las ventas, reduce las colas.
- Reduce las opciones de quedarse sin cambio.
- Elimina los errores de cobro ofreciendo devoluciones correctas.
- Mejora el control del efectivo.
- Seguridad con bloqueo electrónico.
Beneficios de los sistemas de cobro automático
Los cajones de cobro presentan muchas ventajas para mejorar el entorno de trabajo e incrementar la fiabilidad y confianza con los empleados. Con un solo elemento se pueden eliminar problemas rutinarios que surgen cuando se realizan pagos en efectivo. Las siguientes ventajas pueden mejorar el día a día de muchos bares, restaurantes, tiendas o cafeterías.
Aumenta la productividad
El empleo evita malgastar recursos y tiempo en cerrar la caja, controlar los billetes falsos y revisar el cobro. De este modo, la productividad laboral aumenta, el empleo resulta más eficiente en sus tareas diarias. Además, la productividad del trabajador permite optimizar los procesos, incrementando así los ingresos del negocio.
Control del cobro
La ventaja más evidente de las máquinas automáticas de cobro, es que el control sobre el efectivo es total. Gracias a este sistema se reducen a cero los errores en la devolución del cambio. Este proceso es totalmente automático, está libre de errores humanos y el empleado puede centrarse en otras actividades como es la atención personalizada del cliente.
Mayor seguridad
El cobro automático elimina los robos internos por parte de empleados, estos no pueden acceder a dinero. Los sistemas automáticos de efectivo generan mayor seguridad y respeto, frente a la caja tradicional. Además, los billetes y monedas falsas dejan de ser un inconveniente de forma inmediata.
Evita la transmisión de virus y bacterias
Los sistemas automáticos son más higiénicos que los convencionales, el empleado no toca el dinero. Este punto ha sido fundamental tras la llegada de la COVID-19.
Exactitud con los ingresos
En cualquier momento el empleado o encargado del establecimiento puede conocer al detalle el dinero que hay en el interior de la caja.
Reducción de costes
Con la llegada de las máquinas de cobro automático, los negocios pueden disminuir las horas extra al aumentar la productividad y disminuir la pérdida de dinero.
Siempre habrá cambio
Uno de los mayores problemas diarios de los locales de restauración u otro tipo de servicio, es el vacío de cambio. Con las máquinas de cobro automático este problema se ha terminado, ya que ordenan los billetes y monedas para avisar antes de la falta de efectivo.
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